Hola! Puedo ayudarte si haces Click aquí



Valparaíso invita al 1er
“Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana - PLACEMAKING LATINOAMÉRICA”




En noviembre próximo se llevará a cabo el primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana PLACEMAKING LATINOAMÉRICA, VALPARAÍSO 2017, organizado por la ONG Espacio Lúdico con el apoyo de Organización Project for Public Spaces, Fundación Avina, Un-Habitat y la comunidad CivicWise.

Los Encuentros internacionales de Placemaking comenzaron en Detroit en 2013. El año 2016 tuvo lugar en Vancouver, este año se realiza en Amsterdam, Nairobi y ahora por primera vez será en una ciudad latinoamericana, Valparaíso bajo el llamado "La Reconquista del Espacio Público."

El concepto Placemaking se concibe como una instancia para reimaginar, reinventar y reclamar colectivamente los espacios públicos en función de las necesidades y sueños de la comunidad, compartiendo y facilitando usos creativos de los espacios comunes (barrios, parques, plazas, calles, edificios públicos) que favorezcan la convivencia, bienestar y felicidad de las personas.

Es así que este apasionante Encuentro, busca debatir sobre el rol ciudadano que distintos agentes ejercen a partir del concepto Placemakingen Latinoamérica y responder a la pregunta qué significa Innovación Urbana Ciudadana en nuestro territorio.

El Encuentro se realizará en el contexto de la XX Bienal de Arquitectura, cuyo lema es “Diálogos Impostergables”. Se espera la participación de académicos, activistas, urbanistas, arquitectos, diseñadores, artistas, desarrollistas, hackers, cineastas, autoridades públicas y privadas locales, regionales y nacionales (de Chile y otros países Latinoamericanos), movimientos vecinales y comunitarios interesados en investigar, pensar, aprender, crear y vivir alternativas creativas de uso de los espacios públicos y la ciudad.

EXPOSITORES

Existen 3 modalidades para participar en este Encuentro:





Inscripción

Regístrate como miembro del Encuentro, con full acceso a los 4 días de programa y participación certificada por las instituciones que convocan.







Llamado a Propuestas

Comunicaciones de índole académica, teórica y práctica que aborden estudios de casos, diagnósticos de problemáticas urbanas y proyectos en curso o futuros.







Llamado a Acciones

Innovadoras intervenciones urbanas implementadas en Espacios Públicos y dispuestas a transformar los barrios de Valparaíso. Las intervenciones seleccionados contarán con financiamiento para su ejecución previsto por Encuentro gracias al patrocinio de Fundación Avina.





El Encuentro será una fiesta ciudadana, que comprende de un programa de múltiples actividades a realizarse en el Parque Cultural de Valparaíso así como actividades distribuidas por la ciudad:




Eventos de networking

Encuentros de diálogo y trabajo organizados por territorios o temáticas, que conectarán a los participantes en relación a intereses comunes.

Derivas Urbanas

Tours urbanos por Valparaíso que mostrarán barrios de la ciudad, espacios públicos y sobre todo proyectos con enfoque en la innovación urbana ciudadana.

Plenarias Internacionales

Cátedras dadas por expertos en innovación urbana ciudadana y placemaking, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Valparaíso.

Paneles de discusión

Talleres y otros relacionados a innovación urbana ciudadana y resultado del llamado a postulaciones.

Fiestas Ciudadanas

Encuentros y fiestas innovadores al final del día, donde los participantes pueden comer, tomar y explorar la ciudad de noche.

Acciones

Participarán en la construcción y experimentación de una serie de intervenciones urbanas llevadas a cabo en la ciudad los días del encuentro.

Almuerzos, desayunos y otros.

El evento considera almuerzos, desayunos y otros espacios para disfrutar en conjunto durante el desarrollo de los espacios nucleares del evento.




Descubriendo al mismo tiempo la ciudad más creativa de Chile, Valparaíso , declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 y referente mundial del turismo cultural y creativo, es reconocida como una ciudad bohemia, donde habitan numerosos artistas. Es una ciudad cuyo clima, paisaje, arquitectura, vida urbana, entre otros hace de este lugar una ciudad atractiva para vivir y visitar.

Además, este Encuentro tiene por objetivo construir la primera Red Latinoamericana de Innovadores Urbanos, vinculando referentes latinos, sumado a autoridades globales del sector público y privado, para finalmente desarrollar en conjunto y colaborativamente, el acta de manifiesto y metas en común para nuestro territorio latinoamericano.



Red Latinoamericana de Innovación Urbana.




La construcción de las ciudades latinoamericanas han pasado de uso de metodologías importadas al camino de la adaptación y creación de metodología nuevas y propias, donde las comunidades y los territorios quedan puestos en el centro de la discusión de Cómo y con Quienes desarrollamos nuestras ciudades.

Este Encuentro nace con la convicción de que Latinoamérica tiene preguntas y caminos propios que deben posicionarse a nivel regional e internacional.

El 1° Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana, Placemaking Latinoamérica Valparaíso 2017, busca que el contexto latinoamericano de los innovadores urbanos se establezca como tema principal, direccionando y cualificando actividades dentro del mismo encuentro.

El 1° Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana, Placemaking Latinoamérica Valpo 2017, tiene por objetivo el dar a comprender tanto el contexto en el que se mueven los innovadores urbanos desde una mirada ciudadana, así como construir y fortalecer una red latinoamericana en estas materias.

Estas actividades y temáticas se orientaran para cumplir con los siguientes objetivos:

1_ Innovación Urbana Latinoamericana: Quiénes somos y quién son nuestros aliados.

Quienes somos los que hoy estamos buscando con nuestras acciones impactar nuestras ciudades e impactar con nuevos caminos la generación mejores diseños de nuestras urbes. Como estamos trabajando, qué espacios hemos intervenido y que metodologías estamos utilizando. Junto a esta pregunta, que nos hace mirarnos como continente, viene de la mano la consulta de quienes son nuestros aliados. Desde instituciones que nos dan apoyo y conf ían en el placemaking como una alternativa al desarrollo top-bottom, equipos profesionales con quienes colaboramos, empresas y particulares que se suman como partes y contraparte de nuestros proyectos.

2_ Construcción de la RED y reflexiones sobre las oportunidades de la misma en nuestro contexto regional.

Como continente tenemos la necesidad y el deber de operar de forma articulada, construyendo la primera red latinoamericana de innovadores urbanos, lo que dara pie a un espacio articulada por la difusión, el aprendizaje y la exposición de las diferentes acciones, casos y metodología que estamos desarrollando como equipos a lo largo del continente. Conocernos como actores relevantes para el continente y poder también expandir la red de aliados que necesitamos para nuestros proyectos.

3_ Desarrollo colectivo de un Manifiesto Regional sobre la temática de Placemaking y futuros pasos.

Debemos lograr salir hacia nuestro continente con ideas y propuestas, para esto el Encuentro como desafío se plantea la creación, de manera colectiva con los asistentes, de un Manifiesto de latinoamericano sobre el Placemaking. Este documento será confeccionado entre todos, como parte de una actividad central del Encuentro, en el que sumaremos no solo a los equipos latinoamericanos, sino a los expositores y asistentes en general al Encuentro.

Te invitamos a ser parte de
LA RECONQUISTA DEL ESPACIO PÚBLICO:

INSCRIPCIONES ABIERTAS!