Convocatorias

Convocatorias

PRESENTACIONES 20 x 20 (Convocatoria cerrada)

 

¿Qué es?

TE INVITAMOS A POSTULAR TU INTERVENCIÓN URBANA para presentarla en el Placemaking Latinoamérica 2019

El 3er encuentro Placemaking Latinoamérica a realizarse en el marco del IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU 2019 del 5 al 11 de Agosto del 2019 te invita a postular tu intervención urbana a este importante evento, uno de los más grandes de la región. La temática central de este evento será "Vulnerabilidad en el espacio público". Los ejes temáticos serán: infancia, género, movilidad, ambiente y gentrificación.

Fechas importantes

Apertura de convocatoria: 24 de Abril
Cierre de convocatoria: 2 de Junio

Ejes temáticos

  • Infancia: La experiencia del espacio es pedagógica para los sentidos, afectos y desarrollo de una niña o niño. Sin embargo, la planificación urbana pocas veces toma en cuenta a estos actores como ciudadanos capaces de decidir sobre la ciudad. Reflexionar desde y con la niñez, es necesario, si deseamos pensar espacios más amables, divertidos, interesantes y seguros para pequeños y grandes. ¿Cómo se puede pensar un espacio público o la calle con y para los niños y niñas?
  • Género: Las experiencias de habitar o transitar por nuestras calles no son iguales para todos y todas. El espacio público, muchas veces, es escenario de violencias y desigualdades que aumentan la brecha de género de nuestra sociedad. Evidenciar y proponer nuevas formas de pensar, crear y gestionar nuestros espacios públicos es necesario si deseamos una sociedad más igualitaria y justa.
  • Movilidad: En la ciudad todas y todos nos movemos diferente, en distintos momentos y a diversos lugares en nuestro día a día. Esto hace de la calle, el espacio público más importante de nuestras ciudades, y al mismo tiempo, muchas veces, el menos cómodo, igualitario y justo. Pensar en el peatón, el ciclista y las nuevas formas de movilidad, alternas al automóvil, se hace necesario, como parte de una planificación sostenible de la ciudad.
  • Ambiente: Nuestros entornos geográficos, paisajes y biodiversidad, frecuentemente, son olvidados a la hora de pensar en nuestras ciudades y espacios públicos. Por otro lado, los continuos procesos de urbanización nos presentan retos urbanísticos y de gestión del suelo, al ir ocupando laderas, zonas en riesgo y áreas naturales protegidas.
  • Gentrificación: Los proyectos de regeneración o rehabilitación de nuestros barrios, sin participación, justicia social y formas de planificación que coloquen a las personas en el centro de los intereses públicos, pueden terminar en procesos de despojo, desplazamiento y nuevas formas de segregación.

¿Qué necesitas para postular?

  • Tu intervención tiene que estar alineada a uno o más de los ejes temáticos del Foro
  • Intervenciones que estén o hayan estado ubicadas en cualquier parte del mundo
  • De ser seleccionado tu presentación se debe realizar en español o inglés
  • Solo pueden participar intervenciones ejecutadas que puedan demostrar resultados. NO participan ideas o propuestas de intervención no ejecutadas y sistematizadas
  • Tu intervención debe ser replicable y/o escalable
  • No es necesario estar registrado de manera formal como una organización. Organizaciones de base como asociaciones vecinales o grupos temporales de personas también pueden postular.

Categorías

  • ACTIVACIONES (One shot): Intervenciones que pueden durar entre minutos, horas hasta un día.
  • INTERVENCIONES TRANSITORIAS: Que sirven para resolver temporalmente un problema o ensayar una potencial solución.
  • INTERVENCIONES PERMANENTES: Solución de transformación física de pequeña escala que busca darle una solución final a un problema.

TALLERES Y RUTAS (Convocatoria cerrada)

 

¿Qué es?

TE INVITAMOS A COMPARTIR HERRAMIENTAS, CONOCIMIENTOS O RUTAS URBANAS A MÁS PERSONAS

Postula un taller o ruta que quisieras realizar en Lima. ¿Que necesitas? 💪 Que tu postulación esté alineada con los ejes temáticos del foro (infancia, género, movilidad, ambiente, gentrificación)

Aviso de privacidad