Convocatorias

Convocatorias

Intervenciones CDMX

El Encuentro Placemaking Latinoamérica 2018, México y el Banco Interamericano de Desarrollo convocan al 2do Concurso de Innovación Urbana Ciudadana

 

En el marco del 2º Encuentro Placemaking Latinoamérica, que tiene como objetivo generar reflexión, análisis y el planteamiento de nuevas ideas en torno a los espacios públicos de las ciudades latinoamericanas, el Comité Organizador convoca a ciudadanas y ciudadanos, organizaciones civiles y dependencias de gobierno de todos los niveles a postular proyectos de innovación urbana con concepto Placemaking* (hacer lugares o "placemaking", en inglés, es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido), para implementación en un espacio previamente seleccionado por el Comité Organizador.

Las iniciativas deberán cumplir alguno de los siguientes conceptos::

  • Innovación: crear nuevas ideas para anticipar las soluciones del futuro.
  • Equidad e Inclusión: tomar en cuenta a todas las personas y su diversidad para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
  • Participación: involucrar activamente a las personas que habitan un espacio en la toma de decisiones y acciones que impacten en el desarrollo de su comunidad.
  • Resiliencia: fortalecer las capacidades del ser humano y su entorno para sobreponerse a situaciones adversas.

Lineamientos:

  • Las postulaciones no tienen un número máximo de integrantes, pero deberán de estar representadas por una persona u organización como mínimo.
  • En caso de que la postulación proceda de una persona u organización que no sea de México, el Comité asignará a una organización mexicana que apoye y acompañe el desarrollo del proyecto.
  • En caso de que la postulación proceda de una persona u organización que sea mexicana, el Comité asignará a una organización latinoamericana que apoye y acompañe el desarrollo del proyecto.
  • Los postulantes podrán enviar una propuesta para cada uno de los espacios, pero no podrán enviar dos propuestas para el mismo espacio.
  • Se pedirá la descripción del proyecto donde se especifique:
    • Datos de postulante(s):
      • Nombre de representante
      • Nombre de integrantes del equipo (si los hubiera)
      • Nombre de la organización que representa
      • RFC de la organización que representa (si es organización mexicana)
      • Correo electrónico
      • Teléfono de contacto
    • Datos de proyecto:
      • Nombre del proyecto
      • Eje al que pertenece
      • Espacio en que aplica el proyecto
      • Objetivo general
      • Público objetivo
      • Magnitud de impacto (cuántas personas se benefician)
      • Problema que resuelve o disminuye
      • Citar tipo de resultados esperados
      • Tiempo de ejecución para obtener resultados
      • Costos estimados
      • Necesidades actuales para la implementación o continuidad del proyecto
      • Por qué tu proyecto cumple con el concepto Placemaking (máximo 1,000 caracteres).
      • Un video de máximo dos minutos en formato .mp4 o una lámina de 90 x 60 cm que ilustren el proyecto (las imágenes deben de estar a 300 dpis).
  • A cada participante se le enviará un mail de confirmación de recepción del proyecto.
  • Cada una de las propuestas seleccionadas contará con $6,000 USD, al cambio en pesos mexicanos, para la realización de la propuesta. No se podrá utilizar más del 25% del presupuesto para viáticos y transporte de los postulantes. Se pedirá un presupuesto detallado de los costos de la implementación y una vez ejecutado el proyecto, se pedirán los comprobantes fiscales correspondientes.
  • Los propuestas seleccionadas serán notificadas por correo electrónico y serán publicadas en las redes sociales de Placemaking Latinoamérica 2018.

Todas las propuestas se deben registrarse en línea en el siguiente formulario: ¡REGÍSTRATE!

Es indispensable que los proyectos seleccionados tengan su entrada al 2º Encuentro Placemaking Latinoamérica.

Lugar:

El concurso dispondrá de 4 espacios públicos para presentar las propuestas. Las propuestas seleccionadas deben establecer un método y/o estrategia para vincular a la comunidad local en el proyecto, ya sea en su etapa de desarrollo, ejecución y realización. La gestión de los permisos para la realización del concurso estará a a cargo del Comité Organizador del concurso.

Plaza de las Vizcaínas, Centro Histórico, Centro
06000 Ciudad de México, CDMX
Tema: Participación
Reto: Integrar el Centro Interactivo Futura a su contexto social inmediato, a través de una intervención participativa que vincule a los diversos actores sociales.

Alameda Oriente, 15620 Ciudad de México, CDMX
Tema: Resiliencia
Reto: Crear comunidad y conciencia medioambiental en esta gran área verde urbana, cuyo equipamiento se encuentra disperso y desconectado, a través de un dispositivo de activación social, cultural y deportiva.

Corredor Deportivo Churubusco, camellón que divide los sentidos de la avenida Canal de Churubusco, desde el Viaducto Río de la Piedad hasta Eje 3 Sur Añil, Ciudad de México, CDMX
Tema: Innovación
Reto: Dinamizar la vida pública y fomentar la apropiación vecinal de este nuevo equipamiento urbano, a través del desarrollo de una agenda de activación social, cultural y deportiva.

Parque la Mexicana, Lomas de Santa Fe, Contadero, 01219 Álvaro Obregón, CDMX
Tema: Equidad e Inclusión
Reto: Establecer principios de equidad e inclusión para los habitantes de la zona de Santa Fe, que actualmente se caracterizan por su disparidad socioeconómica, a través del diseño de elementos de integración social.

Mapa de los espacios disponible en el siguiente link:

MAPA PARA INTERVENCIONES URBANAS

Fotografías de los espacios disponibles en el siguiente link:

FOTOGRAFÍAS

Criterio de evaluación:

El Comité Organizador tomará la decisión de las propuestas seleccionadas con base en los criterios previamente mencionados de innovación, equidad e inclusión, participación, resiliencia.

Las propuestas seleccionadas deberán tener un método y/o estrategia para vincular a la comunidad local en el proyecto, ya sea en su etapa de desarrollo, ejecución y realización

La decisión del Comité es inapelable.

Calendario de convocatoria:

Lanzamiento: jueves 20 de septiembre de 2018

Cierre: jueves 4 de octubre de 2018.

Publicación de seleccionados: lunes 8 de octubre.

Coordinación virtual de propuestas seleccionadas: entre el 9 y 12 de octubre*. Se confirmará por correo electrónico los horarios de preparación.

Implementación de proyectos: del 13 de octubre al 9 de noviembre. Se confrimará por correo electrónico horario y especificaciones.

Recorridos por intervenciones: 10 y 11 de noviembre.

Contacto:

Todos los proyectos deben ser registrados en el siguiente formulario:

¡REGÍSTRATE!

Para dudas sobre el formulario:

convocatorias@placemakinglatinoamerica.com

Cláusulas:

CONSENTIMIENTO

La participación en el concurso es totalmente gratuita. Con la postulación en el concurso los miembros de los equipos están aceptando los términos y condiciones, así como los plazos establecidos. Mediante la postulación en el concurso, los participantes afirman y garantizan la autoría original de sus proyectos, no habiendo sido transformados total ni parcialmente de ninguna otra obra, y se comprometen en aceptar las decisiones del Comité organizador. Asimismo, los participantes declaran que la explotación, uso y presentación de sus proyectos, de acuerdo con lo previsto en las bases de esta convocatoria, no vulnerará derechos de terceros. Los participantes aceptan, una vez finalizado el concurso, cualquier potencial publicación y/o utilización del material relacionado a sus proyectos por parte del Comité Organizador con fines informativos, en nombre de los propios autores y sin recibir contraprestación alguna a cambio.

CONDICIÓN GENERAL

El Comité Organizador se reserva el derecho, a su única discreción, de cancelar, modificar o suspender este concurso, así como descalificar a cualquiera de sus participantes. Las ideas, interpretaciones y conclusiones que se expresen en los proyectos presentados al concurso son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y de ninguna manera pueden ser atribuidos a Lugares Públicos o al BID, sus representantes o países miembros.

Pitch de proyectos

El Encuentro Placemaking Latinoamérica 2018, México a través de Lugares Públicos y Project for Public Spaces convocan al Pitch de proyectos de intervenciones urbanas participativas

 

En el marco del 2º Encuentro Placemaking Latinoamérica, que tiene como objetivo generar reflexión, análisis y el planteamiento de nuevas ideas en torno a los espacios públicos de las ciudades latinoamericanas, el Comité organizador convoca a ciudadanos, organizaciones civiles y dependencias de gobierno de todos los niveles a postular proyectos de intervenciones urbanas con participativas, que se encuentren en cualquier fase de desarrollo, o ya ejecutadas y busquen una segunda etapa.

Los participantes seleccionados, presentarán su iniciativa en un foro abierto ante un consejo nacional e internacional, integrado por expertos en diversos ámbitos; éstos darán una retroalimentación a los presentadores con el objetivo de garantizar una exitosa implementación, atraer vínculos estratégicos y posibles canales de financiamiento. La retroalimentación también podrá venir del público asistente.

Las iniciativas deberán inscribirse en alguno de los siguientes ejes:

  • Innovación: crear nuevas ideas para anticipar las soluciones del futuro.
  • Equidad e Inclusión: tomar en cuenta a todas las personas y su diversidad para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
  • Participación: involucrar activamente a las personas que habitan un espacio en la toma de decisiones y acciones que impacten en el desarrollo de su comunidad.
  • Resiliencia: fortalecer las capacidades del ser humano y su entorno para sobreponerse a situaciones adversas.

Lineamientos:

  • El proyecto puede estar en cualquier fase de desarrollo (conceptual, anteproyecto o ya ejecutado). Favor de especificar la etapa en la que su proyecto se encuentra.
  • Las postulaciones no tienen un número máximo de integrantes, sin embargo, si el proyecto es seleccionado, sólo podrá ser presentado por un integrante.
  • El proyecto deberá estar pensado para ser implementado en un contexto latino y latinoamericano.
  • En caso de que el proyecto sea seleccionado, se enviarán las especificaciones para la presentación vía correo electrónico al representante del equipo.
  • Descripción del proyecto donde se especifique:
    • Nombre del proyecto
    • Eje al que pertenece
    • Etapa de desarrollo en la que se encuentra el proyecto
    • Objetivo general
    • Público objetivo
    • Magnitud de impacto (cuántas personas se benefician)
    • Problema que resuelve o disminuye
    • Citar tipo de resultados
    • Tiempo de ejecución para obtener resultados
    • Costo estimados
    • Necesidades actuales para la implementación o continuidad del proyecto.
  • Un video de máximo dos minutos en formato .mp4 o una lámina de 90 x 60 cm que ilustren el proyecto (las imágenes deben de estar a 300 dpis).

A cada participante se le enviará un mail de confirmación de recepción del proyecto.

Todas las propuestas se deben registrarse en línea en el siguiente enlace: ¡REGÍSTRATE!

Es indispensable que los proyectos seleccionados tengan su entrada al 2º Encuentro Placemaking Latinoamérica.

Calendario de convocatoria:

Lanzamiento: 2 de agosto de 2018

Cierre: 10 de septiembre de 2018.

Publicación de seleccionados: 15 de septiembre

Taller virtual de preparación para presentaciones: entre el 5 y 15 de octubre. Se confirmará por correo electrónico el horario de los talleres de preparación.

Presentación de propuestas: 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de México. Se confirmará por correo electrónico el horario y sede de cada participación.

Contacto:

convocatorias@placemakinglatinoamerica.com

Intervenciones Monterrey

Hola Vecino, ubicada en Monterrey, sede paralela del segundo Encuentro Placemaking latinoamérica 2018 convoca a postular proyectos de intervenciones mínimas significativas con concepto Placemaking en Monterrey.

 

En el marco del 2º Encuentro Placemaking Latinoamérica 2018 que tiene como objetivo la generación de reflexión, análisis y planteamiento de nuevas ideas entorno a los espacios públicos y espacios privados con vocación pública, Hola Vecino, convoca a ciudadanos, organizaciones civiles, vecinos, especialistas, estudiantes, y entusiastas del quehacer ciudadano, a postular proyectos de intervenciones mínimas significativas con concepto Placemaking en Monterrey, ya sean nuevos proyectos, o que se encuentren en cualquier fase de desarrollo, ya ejecutadas, o en búsqueda de una segunda etapa.

Los participantes seleccionados podrán presentar su experiencia en un foro abierto los días 6 y 7 de noviembre en Monterrey. Los proyectos pueden ya haber concluído estar en proceso, en búsqueda de mayor financiamiento, etc. En el foro recibirán retroalimentación por expertos para consolidar lo que se ha hecho, o en otros casos para garantizar una implementación exitosa, atraer vínculos estratégicos y conseguir posibles canales de financiamiento.

Las iniciativas deberán inscribirse en alguno de los siguientes ejes:

  • Innovación: crear nuevas ideas para anticipar las soluciones del futuro.
  • Equidad e Inclusión: tomar en cuenta a todas las personas y su diversidad para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
  • Participación: involucrar activamente a las personas que habitan un espacio en la toma de decisiones y acciones que impacten en el desarrollo de su comunidad.
  • Resiliencia: fortalecer las capacidades del ser humano y su entorno para sobreponerse a situaciones adversas.

Lineamientos:

  • El proyecto puede estar en cualquier fase de desarrollo (conceptual, anteproyecto o ya ejecutado). Favor de especificar la etapa en la que su proyecto se encuentra.
  • Las postulaciones no tienen un número máximo de integrantes, sin embargo, si el proyecto es seleccionado, sólo podrá ser presentado por un integrante.
  • El proyecto debe estar pensado para ser implementado en un contexto latino y latinoamericano.
  • Se debe completar un registro por proyecto, donde se especifique:
    • Nombre del proyecto
    • Eje al que pertenece
    • Etapa de desarrollo en la que se encuentra el proyecto
    • Descripción de la intervención
    • Público objetivo
    • Problemática a resolver
    • Plan para integrar a los vecinos del a comunidad
    • Recursos necesarios para la intervención

Fechas relevantes:

Inicio convocatoria Intervenciones Mínimas Significativas: lunes 27 de agosto.

Cierre de registro a convocatoria: viernes 21 de septiembre.

Publicación de equipos y espacios seleccionados: viernes 28 de septiembre.

Planeación con seleccionados: sábado 29 de sept al lunes 1 de octubre.

Ejecución de proyectos : martes 2 de octubre al domingo 4 de noviembre.

Pre - Inauguración y bienvenida: lunes 5 de noviembre.

Charla y exposición en Monterrey de los equipos seleccionados en la convocatoria: martes 6 de noviembre.

Cierre Encuentro Latinoamericano Placemaking Monterrey - Platica con Jeff Speck: miércoles 7 de noviembre.

Encuentro Latinoamericano Placemaking CDMX: jueves 8 al 11 de noviembre.

Contacto:

info@holavecino.ong

Convocatoria sede

Convocatoria:

El Encuentro Placemaking Latinoamérica 2018, México a través de Lugares Públicos y Espacio Lúdico convocan a organizaciones para ser sedes del encuentro Placemaking Latinoamérica 2019 y 2020.

Contexto:

Placemaking es un enfoque multifacético para la planificación, diseño y gestión de espacios públicos. En pocas palabras, se trata de mirar, escuchar y hacer preguntas a las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio determinado, para descubrir sus necesidades y aspiraciones.

El movimiento en América Latina inició en 2016 con el propósito de reunir experiencias de profesionales en urbanismo con el compromiso de fortalecer la conexión entre las personas y los espacios que comparten. Los Encuentros de Placemaking Latinoamérica son espacio dedicado a pensar, proponer y crear ideas entorno al espacio público desde las distintas perspectivas latinoamericanas.

El primer encuentro de profesionales se realizó en Valparaíso, Chile en 2017 organizado por Espacio Lúdico y el segundo se llevará a cabo en México en noviembre de 2018 organizado por Lugares Públicos..

El Encuentro:

La programación deberá promover el Placemaking como eje fundamental del Encuentro desde una perspectiva latinoamericana. Así mismo, la organización deberá demostrar una fuerte conexión con agencias locales, gobierno, ONGs, y empresas que promuevan y estén vinculadas con el espacio público y poder generar un comité de personas de estas áreas que pueda brindar consejo en la organización del Encuentro y asistir al mismo.

Por otro lado, la organización debe tener un equipo demostrable, capaz de llevar a cabo el Encuentro en las áreas de programación, producción, comunicación y gestión de fondos y finalmente demostrar su experiencia en los distintos temas involucrados en Placemaking.

Compromisos de aliados 2017/2018

Los organizadores 2017/2018, Espacio Lúdico y Lugares Públicos de Chile y México respectivamente, se comprometen a dar acompañamiento a las organizaciones seleccionadas para:

  • Organizar videollamadas para resolver dudas y dar acompañamiento a la organización seleccionada cada que ésta lo requiera.
  • Conectar a posibles patrocinadores e instituciones latinoamericanas interesadas en el movimiento en años pasados.
  • Conectar a posibles ponentes, panelistas y talleristas.
  • Participar en el proceso de revisión de propuestas de participación.
  • Asistir al Encuentro 2019 y 2020 para dar apoyo durante el Encuentro y poder formar parte de la programación.
  • Opción de dar un taller durante el Encuentro 2019/2020 y hablar sobre los resultados de los Encuentros anteriores.

Lineamientos para aplicar:

  • Redacción de una carta de motivos de no más de 1 cuartilla, especificando las razones por las que su ciudad/país, es ideal para el siguiente Encuentro, así como las razones por las que su organización es apta para la organización y gestión del mismo. En la carta debe de especificar el año para el que está aplicando (2019 o 2020).
  • La carta debe sustentar los puntos especificados en el punto 4 (Criterios de evaluación) de este mismo documento.
  • Propuesta de comité de organizaciones aliadas.
  • Se deberá mandar la información solicitada previamente al correo: convocatorias@placemakinglatinoamerica.com incorporando en el cuerpo del correo la organización solicitante, ciudad de residencia y nombre completo de los organizadores, así como redes sociales de referencia.

Calendario de convocatoria:

Publicación de convocatoria: viernes 31 de agosto de 2018

Cierre de convocatoria: domingo 7 de octubre de 2018

Publicación de organizaciones seleccionadas 2019: los seleccionados para el 2019 serán notificados vía correo electrónico el 15 de octubre y de manera pública durante el 2do Encuentro Placemaking Latinoamérica.

Publicación de organizaciones seleccionadas 2020: la selección para el 2020 se realizará posterior al Encuentro en México en una sesión abierta entre la Red Latinoamericana de Placemaking y se darán a conocer las organizaciones seleccionadas en enero de 2020.

Presentación de propuestas de organizaciones seleccionadas: Foro Placemaking Latinoamérica 2018, Ciudad de México, del 8 al 11 de noviembre. Se confirmará por correo electrónico día y hora de presentación.

Contacto:

convocatorias@placemakinglatinoamerica.com

Descarga el PDF
Aviso de privacidad